lunes, 9 de marzo de 2009

Noruega pone sus ojos en México


Noticia publicada originalmente en CNN Expansión

Por José Manuel Martínez

Noruega busca desembarcar en México aprovechando la nueva legislación petrolera y adelantándose al mayor proyecto de Pemex para impulsar su debilitada producción de crudo, la exploración en aguas profundas.

La meta, en principio, es que la paraestatal mexicana adquiera tecnología y servicios de las firmas noruegas, cuya mayor experiencia en exploración y producción de petróleo y gas natural lejos de las costas le permite tener una de las industrias petroleras más importantes del mundo, con una producción de 1.95 millones de barriles diarios de petróleo (mdbd), con poco más de 40 años de producción.

"Vamos a México para ver que hacemos, estamos revisando la iniciativa (de reforma petrolera) y veremos el reglamento para ver cómo podemos participar (...) Pemex es un buen cliente", dijo en entrevista, Terje Riis-Johansen, ministro de Petróleo y Energía de Noruega.

StatoilHydro, la empresa de mayoría estatal de Noruega tiene firmados varios convenios de colaboración con Pemex sobre tecnología y desarrollo, pero otras empresas como la privada Bergensen Worldwide LTD buscan ampliar sus negocios en México.

Desde 2007, Bergensen arrenda a Pemex, por 223 millones de dólares (mdd), una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO por sus siglas en inglés) que produce unos 100 mdbd de crudo para exportación.

"Tengo entendido que en el futuro inmediato Pemex licitará mas FPSO's", dijo en entrevista Martha Elena Bárcena, embajadora de México en Dinamarca, Islandia y Noruega.

El año pasado el Congreso mexicano aprobó una reforma que concede a Pemex mayor autonomía para poder ofrecer contratos con incentivos a empresas privadas, pero la reglamentación para estos contratos está pendiente y es esperada con ansia por las principales empresas operadoras y proveedoras de tecnología del mundo.

Una de ellas es StatoilHydro, empresa con 67% de participación estatal, que opera en México desde 2001, pero ahora busca ampliar su participación al ofrecer servicios y tecnología a México, después de operar pozos en 10 países en los que espera aumentar su producción internacional a 650 mdbd en 2012, desde los 475 mbdp que hoy extrae en bloques de naciones como Brasil y Canadá.

"En esos países participamos como socios, en México analizamos la ley para ver como participamos", dijo Monica Boe, asesora de StatoilHydro para los países de América.

México pretende aumentar su producción de crudo a 3.0 mdbd para el 2015, después de que para este año se espera que la producción caiga a 2.7 mdbd, tan solo en enero pasado registró una baja de de más de 9%.

Una delegación de 60 empresarios - encabezada por los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit- visitará México, del 15 al 19 de marzo próximos, y se reunirán con el presidente Felipe Calderón para promocionar el comercio entre ambas naciones.

Las importaciones y exportaciones entre ambas naciones se concentra en tuberías de acero y servicios, siendo que Noruega es la segunda nación con mayor Producto Interno Bruto por habitante de Europa, después de Luxemburgo y cuyo fondo petrolero alcanza los 200,000 mdd, equivalentes al 75% de su Producto Interno Bruto.

De acuerdo a la embajadora Bárcena, otras empresas como Aker, la mayor firma de ingeniería para producción en aguas profundas, se encuentra interesada en establecerse en México, después de que firmó el año pasado negocios con Brasil.

Comercio

La delegación noruega que visitará México busca además establecer mayores relaciones comerciales para superar el intercambio de bienes que alcanza los 300 mdd, el 17% del comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suecia, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

Los noruegos analizarán posibles inversiones en el sector turismo y sobre todo en la mayor compra de café mexicano, principalmente orgánico, por lo que se realizará un seminario en con la Unión de Productores de Café de Veracruz.

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.