jueves, 3 de julio de 2008

Es México lugar 18 entre países felices


Artículo publicado en el periódico Reforma

Zimbabwe es el más infeliz; Dinamarca ocupa el primer lugar.

Ciudad de México.- Pese a los problemas cotidianos en el ámbito nacional, México es un país feliz pues ocupa el lugar número 18 en la Encuesta de Valores Mundiales, que está a cargo del Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la Universidad de Michigan y que mide el índice de felicidad en el orbe.

El País se ubica por arriba de naciones con economías prósperas como Noruega, lugar 19; Bélgica, 20, y Gran Bretaña ubicada en el sitio 21.

El resultado obtenido por México no varió mucho de la anterior encuesta, realizada en 2000, cuando el nivel de alegría fue calificado en 3.5. El punto más bajo de felicidad para los mexicanos se alcanzó en 1990, cuando se obtuvieron 2.9 puntos de los 4 máximos a alcanzar.

El primer lugar en la encuesta lo ostenta Dinamarca por razones como su democracia, su igualdad social y su entorno pacífico, según el equipo de investigadores que realizan el estudio.

La cercanía de México con Estados Unidos ya no es sólo geográfica sino también en la felicidad, pues los habitantes del vecino del Norte ocupan el lugar 16 en la tabla.

"Aunque en ningún caso es el país más feliz del mundo, desde una perspectiva global Estados Unidos parece bastante bien", apuntó Ron Inglehart, miembro del equipo de investigadores. "El país no sólo es próspero, tiene una calificación relativamente alta en igualdad de género, tolerancia de diversidad étnica y social, y tiene altos niveles de libertad política", añadió el científico.

Entre los latinoamericanos, Puerto Rico y Colombia son los más felices pues ocuparon el segundo y el tercer lugar.

Sin embargo, no todo es favorable pues Zimbabwe, desgarrado por conflictos políticos y sociales, ocupa el último lugar en la lista de un total de 97 naciones evaluadas.

En general, el mundo es cada vez más feliz, según la Encuesta Valores Mundiales, financiada por el Gobierno estadounidense y realizada de forma regular por el Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés), una red mundial de científicos sociales.

La encuesta se realiza desde desde 1981 y se pregunta a más de 350 mil personas cuán felices son, usando dos preguntas: "Tomando en consideración todas las cosas ¿diría usted que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz, o no feliz totalmente?" y la segund apregunta es: "Tomando en consideración todas las cosas ¿cuán satisfecho está usted con su vida como un todo en el presente?".

Combinando las respuestas, el grupo de investigadores elaboraron un índice del bienestar que refleja tanto la felicidad como la satisfacción general con la vida. En 45 de los 52 países analizados desde el inicio del estudio se ha registrado un aumento de la felicidad desde 1981 hasta 2007.

"La mayor parte de la investigación previa ha sugerido que los niveles de felicidad son estables", dijo Inglehart. "Los acontecimientos importantes, como que uno gane la lotería o reciba la noticia de que tiene cáncer, pueden conducir a cambios de corto plazo pero en el largo plazo la mayor parte de la investigación previa sugiere que no importa qué ocurra o qué hagamos, los niveles básicos de felicidad son estables y realmente no cambian.

"Sospecho firmemente que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad", dijo Ronald Inglehart, científico político del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, que dirigió el trabajo. Además, indicó Ingelhart, hay una fuerte relación entre felicidad y democracia.

"En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida", concluyó el director del estudio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé realmente si México es un país feliz ni cómo se puede medir la felicidad de manera objetiva. La situación política, económica y social del pais no es precisamente motivo de felicidad; al menos no para las mayorías. El director de esta investigación dice que "el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida", pero en México millones de peronas no deciden un modelo de vida, simplemente sobreviven.

Sospecho que la razón por la cual resultamos uno de los paises más felices en este estudio es nuestra idiosincracia. Se nos puede estar cayendo el mundo pero si alguien nos saluda "hola, cómo estás", lo más probable es que contestemos "bien, gracias". Es más, hacemos chistes de nuestras desgracias y festejamos a la muerte. Nos identificamos bajo el prototipo de fiesteros y cuando realmente hay motivo de festejo llevamos la celebración al extremo.

Parece que no es de ahora, sino de siempre, nuestra actitud positiva, más bien resignación, ante las adversidades.

Y si bien dicen que el dinero no lo es todo en la vida pero ayuda tenerlo, según un conocido estudioso de las religiones también ayuda el catolicismo, pues el acto de confesión aligera nuestros conflictos emocionales y nos permite regresar a las andadas sin mucha pena a diferencia de, por ejemplo, los noruegos, que culturalmente están marcados por la carga intrínseca del protestantismo que los hace cargar con sus culpas sin poder deshacerse de ellas cada domingo.

azg12 dijo...

Sin lugar a dudas resulta muy subjetiva la comparación del nivel de felicidad en distintos países; sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de que México aparezca en el "top 20" a nivel mundia, ya no digamos Colombia que ocupa el 3er lugar!! Cómo puede explicarse que la población de estos países se autodeclara feliz con lo que tiene, y al mismo tiempo cientos de miles de mexicanos y colombianos al año abandonan su país buscando un mejor porvenir? Hasta qué punto el mexicano es feliz con lo que tiene, y hasta qué punto se declara feliz por nacionalismo, porque a fin de cuentas "como México no hay dos"? O más bien tiene que ver con el instinto de supervivencia de las mayorías de los habitantes de países subdesarrollados, en que ante tanta adversidad es mejor darle "al mal tiempo buena cara"?

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.