jueves, 24 de julio de 2008

¿Estamos igual que hace 20 años?


El verano noruego hace que por estas fechas uno se entere de lo ocurrido en nuestro país “por encimita”, leyendo los encabezados de los periódicos o comentando la nota con algún amigo o familiar; sin embargo, los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del operativo del News Divine me “calaron” y me parece importante no dejar de comentarlos a menos de un mes de los acontecimientos.

Primero que nada, me parece importante tratar de entender el porqué del operativo. La versión oficial nos dice que en las semanas previas hubieron llamadas de vecinos alertando sobre la venta de alcohol y drogas a menores de edad en el citado antro. Me parece muy bien que se haga algo al respecto, por supuesto que no debemos permitir que chicos de 13 ó 14 años de edad sean objeto de la venta de dichos productos, pero yo me pregunto: es necesario llevar a cabo el operativo en viernes a las 5 de la tarde, es decir, el día y la hora que el News Divine se encuentra con toda seguridad “hasta el gorro”? Y también es necesario llevar a policías fuertemente armados y equipados, algunos incluso usando pasamontañas, como si se tratara de un enfrentamiento con un comando de los hermanos Arellano Félix?

Para mí no hay duda: el objetivo del operativo era “pararse el cuello”. Así como en el caso de Tepito, la “Ford”, los antros de Las Lomas, la idea era hacer un despliegue policiaco que fuera un golpe mediático a favor de la policía capitalina. Nunca imaginó Ortega que en esta ocasión el golpe le iba a costar su puesto, y probablemente el fin de su carrera política.

Todo, absolutamente todo salió mal durante el operativo: el dueño del lugar apagó las luces al enterarse de la presencia de la policía, el hecho de que hubiera sólo un camión para llevarse a los detenidos – situación que generó que los policías decidieran no dejar salir a los jóvenes que se apretujaban en el interior del local – , que sólo hubiera una ambulancia del ERUM en el lugar, que el director del operativo no tuviera el criterio mínimo para cambiar la orden una vez que la gente comenzó a perder el conocimiento y a ser aplastada y un larguísimo etcétera, que sólo muestran la terrible planeación con que se llevan a cabo este tipo de acciones, y la pésima preparación y criterio de los que supuestamente están ahí para cuidarnos.

Lo que me parece aún peor es el hecho de que a la vista del resultado del operativo, con los cuerpos de los jóvenes ahí tendidos sobre la calle, con dos oficiales muertos, las personas al frente del operativo decidieron continuar como si nada hubiera pasado. Con lujo de prepotencia subieron a los jóvenes detenidos a los camiones y se los llevaron al Ministerio Público. Qué delito cometieron? Nadie al día de hoy lo ha podido aclarar. Como si esto fuera poco, ahí mismo en el Ministerio Público varias mujeres fueron desnudadas, marcadas y fotografiadas por los “médicos”. Es posible imaginar tal vejación?

Una vez que Marcelo Ebrard solicita la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF, más irregularidades salen a la luz. Pruebas que trataron de ser ocultadas – como la desaparición de las citadas fotografías - , declaraciones que se contradecían, videos editados… y aun así, con todo ese encubrimiento, me parece que la labor de la Comisión que preside Emilio Álvarez Icaza es de elogiarse: el reporte que presenta la CDHDF es contundente, demuestra con pruebas todas las irregularidades cometidas y deja a Ebrard sin otra opción que aceptar la renuncia de dos de sus más cercanos colaboradores.

La conclusión que me deja este caso es bipolar:

Por un lado pareciera que México no ha avanzado en cuestión de derechos humanos: si la policía del DF que ha sido varias veces catalogada como la más eficiente del país comete estos atropellos, qué podemos esperar del resto? De verdad nuestros compatriotas que habitan en México están destinados a vivir con la zozobra de no contar con una autoridad que defienda sus más básicos derechos?

Por otro lado, no podemos ignorar que el hecho de que la CDHDF haya presentado un informe tan concluyente y de manera enteramente autónoma significa un avance muy importante. En el pasado muy probablemente nunca hubiéramos sabido la verdad de lo acontecido en el News Divine, y tampoco servidores públicos de alto nivel hubieran perdido sus puestos. En ese sentido, el Distrito Federal pone el ejemplo a las Comisiones de Derechos Humanos estatales, y se coloca a la delantera.

El gobierno del Distrito Federal tiene ante sí un gran reto pero a la vez una gran oportunidad, que por el bien de todos los capitalinos e indirectamente del resto de los mexicanos, esperamos que sepa aprovechar.


1 comentario:

alo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Este tipo de noticias muestran que aún nos falta un largo camino por recorrer, pero al mismo tiempo se percibe un cambio, que aunque paulatino, está terminando con los despotismos políticos que antes parecían ser el pan de cada día. Me parece que por primera vez se están viendo los efectos de reformas concretas. Hemos logrado pasar de la mera oratoria con fines políticos a concretas acciones.

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.