martes, 17 de marzo de 2009

Reafirma Noruega interés en petróleo


Noticia publicada en el diario Reforma

Por Erika Hernández

El café mexicano interesa también al país escandinavo, aseguró su Príncipe, de visita en México

El Príncipe Haakon de Noruega afirmó que México tiene un gran potencial energético, por lo que su Gobierno busca profundizar y expandir su relación bilateral en este sector.

Luego de dar un recorrido por el Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, el heredero de la realeza noruega aseguró que este es el momento ideal para fortalecer la relación entre ambos países.

"Nosotros buscamos expandir nuestra cooperación, podemos ir juntos en muchos temas, como seguridad y derechos humanos, hay muchos campos en los que podemos trabajar.

"Esta visita estamos enfocándola a la relación de negocios, principalmente al tema de energía, México es un gran productor de petróleo y Noruega también, tenemos conocimiento del tema, tenemos muchas oportunidades para colaborar, para profundizar y expandir la relación en ese tema", dijo.

En conferencia de prensa, el Príncipe indicó que también están interesados en llevar café mexicano a Noruega, por lo que será uno de los puntos importantes en su visita a Veracruz, el día miércoles, donde sostendrán un encuentro con el Gobernador Fidel Herrera.

"Estamos muy felices de estar aquí en México, hemos buscado esta visita desde hace mucho tiempo, hemos traído a muchos empresarios. Esperamos que podamos formar una relación muy fuerte entre México y Noruega y que se expanda nuestra cooperación, también en lo cultural", añadió.

El Ministro de Energía, Terje Riis-Johansen, afirmó que tendrá una reunión con su homóloga Georgina Kessel, a fin de establecer qué tipo de relación pueden mantener ambos países y que la legislación mexicana lo permita, pues la empresa petrolera noruega está creada con 40 por ciento de capital extranjero.

"Nosotros queremos cooperar en ese sector porque tenemos mucho conocimiento en petróleo, la plataforma continental de Noruega es muy grande y esperamos que muchos de los empresarios que participan con nosotros en Noruega también puedan ayudar a México a aprovechar estos recursos naturales, principalmente en aguas profundas", dijo.

Los Príncipes tendrán una reunión con el Presidente Felipe Calderón en las 17:00 horas, en la Residencia Oficial de Los Pinos, para después inaugurar la exposición fotográfica "Noruega, impulsada por la naturaleza", en la galería abierta del Bosque de Chapultepec, donde se preve la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tanto tienen Noruega y México en común en materia económica, cómo explicarse que no exista una embajada mexicana en Oslo? Será que Jorge Castañeda nos pueda explicar su decisión algún día?

Claudia dijo...

¡Qué cosas!
¡¿Cómo que Noruega nada más se interesa en el petróleo y en el café mexicano?! México tiene muchísimo qué ofrecer. Sólo falta deshacernos de los inútiles y mediocres diputados y senadores que hacen las famosas "leyes de los cuates" que provocan el fomento de las empresas monopolizadas en México. Sólo falta cambiar NUESTRA mentalidad (incluyéndome, por supuesto). Falta ser emprededores.
México necesita crecer. Las PYMES necesitan crecer. Ya basta de que los monopolios se queden con la mayor parte del pastel y de que nosotros los dejemos. :(

Anónimo dijo...

Que pena ver como poco a poco va en decadencia un país de mas de 100 millones de habitantes que no tengan la oportunidad de sacar provecho de sus propios recursos sin ayuda de países con poder. Siempre hemos sido y seremos la mano de obra, sino de gringolandia, España o de otros nuevos depredadores que solo buscan la oportunidad para seguir destruyendo hasta extinguir a una de las mas importantes culturas del mundo.

¡Bienvenida la globalización y los pobres ricos que seguirán oprimiendo a su propia raza!

¡Que pena!

Dice Jesusita

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.