martes, 1 de julio de 2008

Patrimonio Mundial


Columna publicada en el periódico Reforma
Por Homero Aridjis


No cabe duda, México es un país privilegiado. En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tenemos inscritos 27 sitios, de un total de 851 de "valor universal excepcional" en 141 naciones. Esta semana el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por representantes de 21 países, sesionará en Quebec para considerar la inscripción de nuevos lugares. En 2007 México presentó los expedientes a la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en la categoría de sitio natural, y a la ciudad de San Miguel de Allende junto con el Santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco como sitio cultural.

La migración de la mariposa monarca a las montañas centrales de México es un fenómeno natural extraordinario. Cientos de millones de mariposas vuelan entre 3 mil 500 a 4 mil 500 kilómetros a un lugar que nunca han conocido para pasar el invierno en un área tan reducida como son los bosques de oyamel en los estados de México y Michoacán, y luego emprenden el viaje de regreso hacia el norte. Creada en 1986 y ampliada en 2000, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es el único refugio para la población oriental de la mariposa monarca, y la sobrevivencia del lepidóptero depende de la conservación de sus bosques. Para combatir la tala ilegal, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa "Cero Tolerancia", y se trabaja para lograr la participación de las comunidades locales en el ecoturismo y otros proyectos productivos.

La ciudad candidata fue fundada en 1542 por Fray Juan de San Miguel con el nombre de San Miguel el Grande, y se convirtió en parada importante en el Antiguo Camino Real. Se rebautizó en 1826 como San Miguel de Allende en honor del general Ignacio Allende, nativo muerto durante la guerra de Independencia. La propuesta cubre 64 manzanas del centro histórico de esta espléndida ciudad colonial, identificada como un lugar por excelencia del mestizaje típico de la Nueva España, además del Santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco, del siglo XVIII, que alberga los impresionantes frescos de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre y sigue siendo la casa de ejercicios espirituales más grande del mundo.

Cuidar un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial es una enorme responsabilidad para el país donde se encuentra, porque implica reconocer y cumplir con un marco jurídico y reglamentario, prohibir construcciones y asentamientos humanos que atenten contra la integridad del sitio, combatir y frenar actividades ilegales, controlar el turismo para que no tenga impactos negativos y destinar los recursos suficientes para lograr su adecuada protección y conservación.

Hay también una lista de Patrimonio Mundial en Peligro, donde entre los 30 sitios se encuentran las Islas Galápagos, seriamente amenazadas por el turismo masivo, la pesca ilegal, el incremento acelerado de la población humana y la proliferación de especies introducidas como cabras, puercos, vacas y plantas exóticas. Machu Picchu, otro lugar espectacular de América Latina, está a punto de entrar en esta lista por el turismo excesivo y por el crecimiento anárquico de Aguas Calientes, el pueblo más cercano. El Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo) aparece en la lista desde 1994, por el flujo de refugiados que se asientan en el parque, la milicia armada, la caza ilegal de animales y la desforestación. En 2007, se mataron 11 gorilas en Virunga, de un total de 750. El año pasado se quitó de la lista al Parque Nacional de los Everglades, llamado "el Río de hierba", tras 14 años de estar en la mira, pero sigue en riesgo por la urbanización, la contaminación y el cambio climático. La semana pasada se anunció que el mayor productor de azúcar de caña en Estados Unidos venderá su propiedad (292 millas cuadradas) dentro de los Everglades al estado de Florida para su restauración.

Según Julia Marton-Lefevre, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encargada de examinar los sitios naturales propuestos y los que están en riesgo, "en todo el mundo los sitios naturales del Patrimonio Mundial se enfrentan a siempre más amenazas. La minería, el turismo desenfrenado y el drástico declive de las poblaciones de vida silvestre están afectando estos sitios. La comunidad global tiene que hacer más para proteger estas áreas naturales sin precio".

Cuarenta y un países presentan candidaturas en Quebec (30 serán seleccionados). Los sitios son tan diversos como el Archipiélago de Socotra (Yemen), la montaña sagrada del taoísmo Sanqingshan, en China; las lagunas y los arrecifes coralinos de la Nueva Caledonia (Francia), la Catedral de León (Nicaragua), la Línea Ferroviaria de Kalka a Shimla (India), los conjuntos monásticos armenios del Azerbaiyán iraní, el centro histórico de Camagüey (Cuba), y el dominio del jefe Roi Mata (Vanuatu). En la UNESCO se ha concientizado a los miembros del comité sobre los valores únicos que representan la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y San Miguel de Allende con el Santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco, sitios de valor universal que ostentan autenticidad e integridad. Entre los objetivos principales que incumben a los signatarios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) son "garantizar una protección y una conservación eficaces" y reconocer que se trata de "un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar", respetando la soberanía nacional. En casos de necesidad, el Comité del Patrimonio Mundial presta asistencia, como pasó con el conjunto de templos Hindúes en Prambanan (Indonesia), dañado por el temblor de 2006.

México, por su cultura y su naturaleza, ocupa el primer lugar en América Latina en sitios reconocidos, y el séptimo a nivel mundial, empatado con India y Gran Bretaña. Vamos por dos más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sabía que México tenía muchos sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, pero no sabía que ocupara el séptimo lugar a nivel mundial!! Hay tanto que ver y conocer en México...

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.