sábado, 28 de junio de 2008

El Expreso Teotihuacano, nuevo proyecto de transporte turístico


Publicado por la revista México Desconocido

Se trata de un nuevo sistema de comunicación entre la ciudad de México y la zona arqueológica que comenzaría a funcionar en el mes de noviembre, con un costo por viaje de $ 250 a $ 450.

Un tranvía de origen estadounidense cuyo funcionamiento estuvo vigente a principios del siglo XX podría convertirse en el nuevo medio de transporte turístico entre la ciudad de México y la zona arqueológica de Teotihuacan, de acuerdo con estimaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Valle de México y la empresa Ferro Valle.

La idea original plantea la inversión de US$ 6 millones en la construcción de una estación que se ubicaría en la colonia Polanco de la ciudad de México, así como en la remodelación de la vieja estación de trenes de Teotihuacan. El presupuesto incluiría también la habilitación de 15 vagones con capacidad para 70 pasajeros con aire acondicionado, sanitarios y sistema de entretenimiento para niños.

Solo 12 de sus 15 vagones serán destinados para los pasajeros, ya que también habrá un coche comedor, otro coche bar y un vagón especial para niños, con juegos interactivos y todo tipo de entretenimiento. Asimismo, a bordo habrá una tienda de souvenirs y artesanías.

Se espera que la puesta en funciones de este proyecto comience en noviembre de este año, de tal modo que coincida con la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y con los primeros cien años de la estación de ferrocarriles de Teotihuacan, la cual fue inaugurada por Porfirio Díaz en 1910.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Teotihuacan es en mi opinión el secreto mejor guardado de México. Uno de los más impresionantes sitios arqueológicos del mundo, ciudad que en su momento llegó a ser la más grande del planeta con más de cien mil habitantes... y sin embargo, cuántos extranjeros que han pisado México han oído hablar siquiera de Teotihuacan? Creo que Teotihuacan es una mina de oro que pudiera ser explotada mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora (por supuesto, siguiendo lineamientos bien definidos para su conservación), y el crear un medio de transporte eficiente desde la Ciudad de México pudiera ser una buena manera de comenzar a hacerlo.

Espero que éste proyecto ayude a conseguir más recursos para realizar mayores investigaciones y conocer un poco más de la extraordinaria civilización que dominó el Valle de México hace unos dos mil años.

Anónimo dijo...

Teotihuacan es La Ciudad de los Dioses. Teotihuacan es Patrimonio de la Humanidad. ” Teotihuacán es para los mexicanos nuestro máximo patrimonio cultural, expresión de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo y nación”. Declaró un grupo de intelectuales en 2004, en una misiva dirigida al entonces presidente Vincente Fox, mediante la cual le pedían intervenir para suspender la construcción del Wal-Mart ubicado en el perímetro C de la zona arqueológica. Un mes más tarde, el 3 de noviembre, la macrotienda abrió sus puertas. El gobierno del Estado de México, el INAH y hasta la UNESCO dieron su aval, o no se opusieron, que para el caso es lo mismo, argumentando legalidad de construcción sobre el perímetro donde se ubica la transnacional.

Entonces era gobernador Arturo Montiel, fina persona a quien más tarde le entraron ganas por la presidencia de la República. Nada más que, chin, desafortunadamente tuvo que declinar la candidatura porque al parecer el mala onda de Roberto Madrazo, el mismo de los atajos en maratones, filtró cierta información que hacía a Montiel sospechoso de peculado, no’más por unas propiedades de lujo que tiene en México, Francia y España, además de algunos depósitos millonarios hechos a las cuentas de sus hijos. Finalmente Arturo el millonario seductor, aclaró ante una comisión de amigos, o de conocidos, porque resulta que habían trabajado directa o indirectamente para él durante su gobernatura y ahora estaban bajo las órdenes del gobernador Arturo Peña Nieto, destapado precisamente por el procesado, que la fortuna era resultado de su trabajo y de un negocito de cocinas integrales. Lo de los depósitos, digo, pues cualquier papá hace lo que sea por sus hijos, o no?

Arturo Montiel, a quien el escritor Germán Dehesa se refiere como “rata de dos patas”, se fijó en los beneficios de la llegada de Wal-Mart a Teotihuacan, ya que representaba una oportunidad de desarrollo para la comunidad y para el estado, no sólo por la inversión sino por la generación de empleos. Digo, para qué pensar en lo disímbolo de colocar un templo monetario como vecino de un santuario como La Ciudad de los Dioses, si los pobladores de Teotihuacan también le hacían al comercio. O quién sabe, tal vez le dió por el lado geométrico y consideró oportuno contar con un cubo que le hiciera juego a las pirámides.

Ya Teotihuacan había sobrevivido la construcción de un centro comercial en el perímetro B de la zona, misma que tuvo que ser de-rri-ba-da ya concluida, lo cual dejó entrever la impuntualidad de las autoridades encargadas de velar por nuestro máximo patrimonio cultural. En esa ocasión el papel del INAH fue determinante para frenar tremenda infamia.

Espero que la implementación del Expreso Teotihuacano contemple beneficios que no sean exclusivos de los inversionistas, y que tampoco signifique una nueva etapa en que el sitio se ponga de moda y reciba visitantes que no muestran ni respeto ni interés por el mismo.

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