domingo, 5 de septiembre de 2010

Furia


En la Ciudad de la Furia. Canta Cerati. Oslo vació su ira esta tarde con una lluvia tímida, sus calles húmedas me recuerdan que aquí la furia es un ejercicio individual. Dan Los 400 golpes al aire libre, hay casi el mismo número de almas exponiéndose a la seducción de una noche con imágenes en blanco y negro: Paris deja de ser ciudad luz para convertirse en la oscuridad de Truffaut reencarnado en Antoine.

La Christiania que marcó a Hamsun a finales del siglo XIX , hoy es una ciudad sin hambre. Oslo es la capital de corazones en rutina, sus historias no permiten exabruptos, el final no traiciona a la trama. Los gritos de Munch están más sordos que nunca: su furia también ha sido robada.

El claroscuro de mi ciudad lo realizó Buñuel y lo fotografió Gabriel Figueroa. Los olvidados se clasifica como amalgama de neorrealismo italiano y surrealismo; para mí es el referente de una ciudad que nació y se ha desenvuelto fiel a los simbolismos y las tragedias: el águila devorando a la serpiente, el Ángel, el terremoto, el culto a la Santa Muerte. Todos los días hay uno nuevo.

La hambruna de Hamsun, la incomprensión de Antoine, los destinos del Jarocho y Pedro, la metamorfosis de Gregorio, son parte de la abundancia originada por el vacío. La ausencia del color en sus historias es una condición natural: el desamor, como la muerte, sólo ofrece dos tonalidades.

La furia en la Ciudad de México deja cicatrices sin cerrar; su dolor propicia alivios. La sensación de tocar fondo es una constante; las tragedias son un elemento de cotidianidad. Oslo es el respiro que distorsiona la razón, su pasividad devela el averno de la ciudad más poblada en el infierno.

Escucho el proyector, siento frío en las manos, mis pies están mojados, las nubes descubren una luna a medias; Antoine inicia la fuga hacia una vida atropellada y la película acaba. La sensación de todo junto es agradable. La noche exige sacrificios. Yo me ofrezco. La cornisa emocional tiene el grosor suficiente para reventarse con la primera pisada.

Cerati no está en coma ni en puntos suspensivos, en los audífonos que permean mi realidad, su voz sigue sentenciando me verás volver. La Ciudad de la Furia se ubica donde el coraje de las emociones reside y el amor deja de ser importante.

Foto: Arturo de Albornoz (Creative Commons).

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa tener la chance de leer en internet esta clase de cosas y por eso me gusta disfrutar de leer muchas cosas nuevas. Quisiera poder obtener promociones vuelos para llegar a nuevos sitios y poder conocer cosas de otros países

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.