viernes, 23 de mayo de 2008

Aumenta 9.8% el desempleo en los jóvenes

Publicado en el periódico Reforma
Por Arturo Rivero


Un millón 32 mil jóvenes, que representan el 58 por ciento del total de desempleados en México, no encuentran oportunidades de trabajo

Ciudad de México (23 mayo 2008).- Al cierre del primer trimestre de 2008 hay un millón de jóvenes desempleados en el País cuyas edades oscilan entre los 14 y 29 años, lo que representa un incremento de 9.8 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes, destaca la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.

Un millón 32 mil chavos y chavas, que representan el 58 por ciento del total de desempleados en México, no encuentran oportunidades de trabajo.

En el periodo enero-marzo de 2007, el número de jóvenes desempleados fue de 910 mil.

Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que son los jóvenes los más afectados por el desempleo en el País.

Afirmó que un país donde el mayor número de desocupados son jóvenes habla de que las políticas en materia de empleo no funcionan.

"Son los egresados de las universidades los afectados, pero la situación es más dramática para quienes no tienen un grado de estudios que los respalde, miles de jóvenes se van a la informalidad y otro tanto se va a las filas de la delincuencia", comentó.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que el crecimiento del desempleo en la juventud es alarmante y es un indicativo de que las políticas en materia de generación de empleos se quedan cortas frente a las necesidades que demanda la población.

Criticó que no se haga nada para frenar el avance del desempleo en este sector.

"Preocupa el incremento de la pérdida de empleos y falta de oportunidad para los jóvenes, preocupa que muchos de ellos se tengan que ir a las filas de la informalidad por este motivo", destacó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que al desempleo y la falta de oportunidades se suma la discriminación por raza, edad y sexo en el mercado laboral.

"Los jóvenes son el verdadero capital de los países que aspiran a mejorar sus niveles de desarrollo, pero si un joven no puede tener acceso a un trabajo decente, es una posibilidad menos que se tiene de conseguir esas metas de mejora", detalla el organismo en su informe denominado "Juventud y trabajo decente en América Latina".

La OIT asegura que no solamente un número importante de jóvenes se encuentra en el desempleo, sino que además, 5.4 millones trabajan en condiciones de informalidad y alrededor de 4 millones no estudia ni trabaja.

1 comentario:

azg12 dijo...

Por supuesto que es lamentable que los chavos al salir de la Universidad se encuentren conque no hay trabajo, y que las pocas plazas disponibles pagan sueldos de 5 ó 6 mil pesos mensuales; sin embargo, algo que también me parece preocupante es la notoria falta de plazas para gente mayor de 35 o hasta de 30 años... en la gran mayoría de los empleos otorgados en las ferias del empleo, la edad máxima para poder aplicar a un trabajo es de 30 años.. imagínense, tener esa edad y ya estar fuera de la jugada!

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.