viernes, 21 de noviembre de 2008

El pase a Sudáfrica peligra


Estuvimos muy cerca de quedar eliminados del Hexagonal final clasificatorio al Mundial de Sudafrica 2010. Un golecito de último minuto frente a Canadá nos salvó, incluso Honduras pudo habernos goleado y dejarnos fuera en el último partido. Porqué el Tri con todo y su legión de europeos y nacionalizados, sus sueldos millonarios y su entrenador sueco de lujo batalla tanto al enfrentar a selecciones tan débiles como Honduras o Jamaica?

Me parece que no hay una razón única que explique el bajo nivel del equipo de todos. Lo más fácil es culpar al entrenador, pero al margen del desempeño de Sven-Göran Eriksson, hay muchas otras razones de nuestro bajo nivel:

Los torneos cortos: Desde que aparecieron los torneos cortos en la liga mexicana, los entrenadores están mucho más presionados a entregar resultados, lo que ha significado que muchos de ellos prefieren contratar jugadores con experiencia o extranjeros en lugar de darle oportunidad a los jóvenes. El mejor ejemplo de ellos es que Santos Laguna ha contratado a Cuauhtémoc Blanco, a sus 35 años, como refuerzo para la liguilla.

Los extranjeros: El número de extranjeros permitidos por equipo es de 5. Si se limitara a 3, habría muchas más oportunidades de fogueo para los jugadores locales, no se digan los delanteros, ya que siempre son extranjeros los que ocupan los primeros lugares en la tabla de goleadores.

La Primera "A": Yo recuerdo que cuando era niño, la Primera "A" (en ese entonces 2a. división) tenía límite de edad y no permitía jugadores extranjeros. Hoy se ha convertido en un asilo de veteranos y extranjeros que ya no tienen la capacidad para jugar en 1a. división.

Los partidos de preparación: Tiro por viaje, el Tri sostiene sus partidos de preparación en Estados Unidos, con jugadores suplentes y la mayoría de las veces enfrentando a equipos de bajo nivel. Estos juegos sirven de muy poco en lo deportivo, aunque ciertamente dejan buen dinero a la federación. Qué diferencia sería si el Tri hiciera una gira por Europa y jugara contra equipos como Inglaterra, España o Rusia.

Los medios de comunicación: Televisa y TV Azteca no se cansan de explotar ese producto llamado Selección Nacional. Programas especiales con enviados que con 20 días de anticipación analizan al "enemigo íntimo", comentaristas y analistas que se encargan de repetirnos que contamos con la mejor generación de jugadores de la historia, y que a la luz de los resultados negativos lanzan verdaderas campañas para destituir al técnico en turno (como ocurrión con Hugo Sánchez y ahora ocurre con Eriksson).

Sin embargo, pese a todo lo anterior, México sigue teniendo una liga con un nivel superior a las del resto de la CONCACAF. Igualmente tenemos mejor infraestructura y un entrenador con experiencia internacional, y finalmente una base de jugadores que juega en Europa - amén de los naturalizados, razón por la cual los hondureños comenzaron a llamarnos "sudamexicanos". Entonces, porqué el nivel de juego del Tri ha sido tan bajo en la eliminatoria? Exceso de confianza? Vedettismo? Cuidarse las piernas? Miedo? Falta de nacionalismo? Dónde quedó el grupo de chavos que se la rifó en Perú en el 2005 y fue Campeón del Mundo? Dónde estás Chucho Ramírez???

Si México sigue jugando como hasta ahora, que a nadie le extrañe que no califique al Mundial... el fantasma de Honduras '81 se nos puede aparecer.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las razones que mencionas como posibles causantes de esta mala racha en la selección nacional de fut, aplican, desafortundamente.

Terminas tu análisis haciendo mención del fanstasma de Honduras 81, y a mi me parece que ahí está el origen de la mala racha, aunque hemos tenido periodos loables, como los mundiales celebrados en Francia y Corea del Sur. Hace 27 años se perdió el dominio absoluto de la región; desapareció el Gulliver de la Concacaf, crecieron los enanos en el circo del fútbol y la supremacía de México se sostiene gracias a las estadísticas que se remontan a épocas en que el balón era de cuero.

El fútbol ha evolucionado como deporte y como negocio al grado de ser la empresa más productiva de este planeta. Los jugadores, empezando por las grandes estrellas que militan en Europa, sin importar su nacionalidad, son mercenarios vendidos al mejor postor. Un día aman la playera de un equipo y al día siguiente, al ser transferidos, juran que defenderán a muerte la nueva casaca como nunca antes lo han hecho por ninguna otra. La verdad es que le son fieles a sus intereses y es comprensible su postura, pues su actividad profesional difícilmente la practicarán pasando los 35 años de edad, cuando ya son todos unos veteranos, con excepción de los guardametas, quienes tranquilamente pueden seguir activos hasta los cuarenta para ser bautizados con motes como el "Abuelo" Dino Zoff.

Esos intereses, o sea su chamba, trátese de un equipo europeo o mexicano, han estado por encima del compromiso con la escuadra tricolor. Lesionados los jugadores arriesgan perder la titularidad, el contrato y la carrera; los encuentros con sus similares de Concacaf siempre son de alto riesgo para México por la cantidad de patadas que con y sin intención reciben nuestros jugadores, sin mencionar la apatía o menosprecio existente por el resto de equipos en esta confederación, donde la idea de supremacía pareciera ser una garantía para salir avantes.

Carlos Vela, uno de los héroes de Perú 2005 tiró una patada digna de un barbaján, a escasos minutos de terminar el encuentro. También ellos sufren las consecuencias de la estrellitis y la impotencia, como en más de una ocasión ha sucedido con Rafa Márquez.

Alguna vez comentaste que la contratación de Sven-Göran Eriksson era positiva por la experiencia que podría transmitirle a los mexicanos frente a rivales europeos, y me pareció atinado, pero antes de enfrentar a las escuadras del viejo continente (me refiero a la Copa del Mundo), nuestra selección tiene que competir con los combinados de la región para ganarse un boleto y parece ser que al sueco se le fue ese detalle.

No es su culpa completamente pero tampoco es inocente. Y contar con un cuadro plagado de estrellas "europeas" no garantiza nada, pues la falta de conjunto resulta en el paupérrimo juego que hasta ahora han ofrecido. Basta recordar los juegos llamados de "las estrellas", donde una escuadra suele enfrentar a una alineación de baluartes del balompié que, ante la falta de entrenamientos en conjunto, sólo ofrecen su presencia al público. Pero esos juegos son regularmente en beneficio de alguien y carecen de cualquier espíritu de competencia, el hexagonal venidero no.

Anónimo dijo...

Yo creo que la responsabilidad es, en mayor medida, de los jugadores. Más preocupados están en grabar comerciales de Gillete o Movistar, o de salir en revistas de chismes, que en fajarse por la camiseta verde. En especial los que juegan en Europa, no puedo entender que jugadores de la experiencia de Márquez, Pardo o Salcido no muestren una actitud diferente para contagiar a sus compañeros y sacar el barco a flote. Lo mismo va por Oswaldo Sánchez. Me parece que la que debiera ser la columna vertebral del equipo no está funcionando como tal, y creo que es hora de olvidarse de jerarquías y hacer cambios. No olvidemos que fueron precisamente Márquez, Salcido y Pardo quienes argumentaron cansancio para no asistir a la convocatoria de Hugo Sánchez. Creo que es hora de hacerlos de lado y llamar a gente que sí esté dispuesta a partirse el alma por su país. Porqué no darle la titularidad a Héctor Moreno y Guillermo Ochoa, para empezar?

El asunto es si Sven está dispuesto a tomar ese tipo de decisiones drásticas, aunque me parece que no lo hará. Desafortunadamente Eriksson está empezando a caer en la trampa de seguirle el juego a los medios. La semana pasada todos los comentaristas de Televisa se la pasaron duro y dale con que Sinha debería ser titual en la Selección, incluso organizando encuestas con la participación del público. Resultado: Sinha apareció en el 11 titular contra Honduras, y dió un pésimo partido.

Mike KLX dijo...

Como romper este mal ciclo? en este sentido estoy muy de acuerdo con el comentario de Tlatelolca. Un tipo llamado Jim Collins dice que lo primero es ver quien se sube al autobús y luego ver hasta donde se llega con esa selección. Esto por supuesto incluye al chofer, don Sven. Hasta donde llegaremos? pues depende de la paciencia que le tengamos al conductor y de sacar a todos esos que se la pasan echando pestes, o le van gritando "acelerale que nos viene persiguiendo la mama de tu mujer!"

Anónimo dijo...

Daniel, claro que existen asuntos de mayor trascendencia que el fútbol. Algunos de ellos han sido tratados en este blog y no me he percatado de tus comentarios, probablemente porque a ti no te parecen lo suficientemente importantes.

Osledad, a pesar de su poca actividad, trata de mantener una línea plural donde los temas sean del interés de los diversos visitantes con que cuenta. En esta ocasión tocó el tema pambolero, si no es de tu agrado, pues deja que otros, a quienes sí les viene bien comentar el tópico, den su punto de vista; o mejor aún, propón un tema o comenta el mismo fútbol desde una perspectiva que lo ligue, por ejemplo, al abuso de niños fabricantes de balones para Nike, o con los infantes de Africa y Sudamérica que son esclavizados bajo el engaño de convertirse en futuras estrellas del fútbol europeo. Así de fácil, sin mamadas y sin ofender a quien gusta de este deporte-negocio.

Oledad es un blog como miles y su propósito no es salvar al planeta. Ni siquiera podemos rescatar a México y no es por abulia sino por la imposibilidad de hacerlo, lo cual no significa que no nos preocupemos por el país, y mucho menos que no tratemos, cada uno de los asiduos a este blog, de colaborar positivamente desde la medida de nuestras posibilidades.

Con los pies bien puestos sobre la tierra te confieso que ni Osledad ni ningún otro blog son la fórmula secreta para detener el deteriodo de México. Para mi sería más que pretencioso afirmar lo contrario desde la comodidad que nos brinda estar sentados detrás del ordenador, en el país con mejor calidad en el mundo para vivir, además de tener al Atlántico de por medio. Digo, porque tampoco se trata de ser "guerrillero de VIPS". Esas sí son mamadas, no crees?

Anónimo dijo...

Orale, qué agresivos se pusieron. Mercen tarjeta amarilla y pa' la próxima roja directa.

Pero si el fútbol es muy bonito, independientemente de si es negocio, distracción, deporte o circo. Hasta hubo un equipo que se llamó Once hermanos y ahora en la Champions ligue andan muy comprometidos en la lucha contra el racismo.

Total, a patadas no se va a arreglar el mundo pero no por eso hay que arremeter contra los amantes del futbol.

azg12 dijo...

Daniel, este blog no está especializado en algún tema en particular. Si has leído las entradas publicadas por tu servidor, he tocado temas como la industria del secuestro y narcotráfico (acaso hay un tema más importante en la actualidad???), el 2 de octubre, la educación (única manera a mi entender en que podemos salir adelante) o la conquista de América (cuyo análisis explica el porqué estamos como estamos); así mismo, he escrito sobre asuntos que tal vez consideres de poca importancia, como la música, el patrimonio cultural de México, los ritos y creencias de algunos de los habitantes de nuestro país, o el mentado fútbol. De toda esta gama de temas, acaso habrás escrito un par de comentarios. No te parecieron lo suficientemente trascendentes?

Imagino que debes de pensar que somos unos pobres pendejos y miopes que discuten temas sin importancia y que no se dan cuenta de la realidad de nuestro país. Porqué no propones tú un tema y lo discutimos, pero en serio, haciéndo un verdadero análisis y planteando alternativas reales de solución, en vez de caer en el simplismo de la bulla y la anarquía?

Roberto dijo...

Quién iba a pensar que el tema panbolero iba a ser el más polémico... Y que feo se siente cuando a uno le dicen "pendejo", me cae.
Yo ne he visto los juegos de clasificación de la selección, pero espero realmente que México no se quede fuera del mundial porque quiero ir a Sudáfrica, país del continente jodido del mundo, a disfrutar del circo futbolero. Si no, vamos a terminar como dice Daniel, con el Nintendo y el Perro Bermudes. Ni hablar...

Mike KLX dijo...

Felicitaciones a Osledad por que con esta entrada se a roto el récord del número de comentarios :)
Bill Parcells dice que la forma mas rápida de obtener lo mejor de una persona es a través del manejo de expectativas y la confrontación.
No es ni facil ni dulce, pero es muy efectivo :)
Asi que reitero la invitación a todos aquellos que nos leen para el planteo de expectativas y luego a confrontarnos que para eso esta Osledad!!

Gaby dijo...

Para Daniel...

Me parece que todo el mundo tiene derecho a expresarse de la manera que mejor le parezca, ya sea para mostrarse a favor o en contra de los artículos publicados, lo que me parece poco aceptable es el hecho de utilizar el espacio de comentarios para agredir a quienes se interesan por mantener este Blogg, pues la preocupación por la situación económica en nuestro país y su repercusión en nuestros compatriotas, nada tiene que ver con los gustos deportivos de nadie y mucho menos con que si les guste jugar video juegos con la voz del "perro Bermudez".

Para Roberto...

Que feo que sólo te interese que la selección llegue al mundial para tener un pretexto para viajar y echar relajo en "el pais del continente jodido del mundo" y no, aunque sea, por un poquito de nacionalismo.

Roberto dijo...

Chales, eso me pasa por querer ser irónico y mordaz. Ya ves Daniel? Ya me regañaron...
Gaby, quisiera dejar claro que mi comentario acerca de África no lo hice con menosprecio ni por condescendencia. Únicamente traté, con ironía, de decir que "pan y circo" le hacen falta tanto a los noruegos, bien protegiditos acá en el norte, como a los africanos, con todo y sus conflictos de décadas y guerras genocidas. Y eso que el futbol, al margen de lo bonito que es como deporte, también sirve tanto para seguir anestesiando a los muchos, como para enriquecer y a los mismos pocos, mientras otros pocos le siguen vendiendo a gobiernos africanos corruptos balas que luego terminan matando mujeres y niños; ver por ejemplo este link: Global Issues. Otra vez chales...
El éxito a México se le deseo en cualquier aspecto, y aunque cada vez estemos peor en lo político y lo económico, y el narcotráfico toma cada vez más control del país, al futbol lo vemos como una “posible” fuente de triunfo que no ha querido llegar. Por eso creo que nos duelen tanto las derrotas a este nivel de clasificación. Pero en fin, sigamos la discusión que para eso está este espacio.
Saludos a la banda.

Anónimo dijo...

Daniel, es cierto que la situación en México está muy dificil y también es cierto que mucha gente que no ve (o no quiere ver) la realidad, pero eso no significa que todos los que ven telenovelas, fútbol o películas de Pedro Infante son ajenos a lo que pasa en nuestro país.

Asímismo, no estoy del todo de acuerdo que la distancia nos vuelve miopes. Es cierto que conozco a varios mexicanos viviendo en Escandinavia que se han desconectado por completo de lo que pasa en México, pero también es cierto que con las facilidades de hoy día es posible estar perfectamente enterado de lo que ocurre en nuestro país, en nuestras ciudades y colonias y con nuestras familias, con versiones de todos los matices y tendencias.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que es responsabilidad de cada uno de nosotros el aprovechar la disponibilidad de esa información, hacer el análisis respectivo y preocuparnos por entender lo que ocurre en nuestro país.

Anónimo dijo...

Ya desviaron mucho el tema... nos toca jugar contra los gringos alla en el gabacho! ora si, dios nos coja confesados!

ontoy dijo...

Tlatelolca: Estoy de acuerdo contigo en que la distancia no nos vuelve miopes ni apáticos, pero coincido ampliamente con Daniel en que por mucho que nos mantengamos informados y seamos concientes de la situación por la que pasa México, NUNCA -y lo pongo con mayúsculas-podremos ponernos en los zapatos de quienes la situación mexicana es su realidad de todos los días. Desde luego que existe un espacio abismal entre el mexicano que radica en México y el que lo hace fuere de éste. Concluyes tu comentario diciendo que para nosotros los que vivimos fuera, es nuestra responsabilidad informarnos y hacer un análisis para poder entender la situación de México. Sin embargo, para los que están "dentro", sólo les queda lidiar con un burocratismo de mugre, vivir en carne propia injusticias, arrebatos y atropellos; salir de casa encomendándode a un Ser Supremo, ya que al parecer el valor por la vida del prójimo se ha encarecido más que las arcas de la Nación.
Y que no se me mal entienda; el estar fuera del país, no significa que no nos duela y que no sintámos esa necesidad por hacer algo para cambiar el cauce que ha adquirido el país, sólo que para nosotros se convierte en una tarea un poco idealista que es comprensible debido a la distancia, mientras que para nuestros familiares, amigos y compatriotas es el pan de cada día.

Anónimo dijo...

Ontoy: ya me dió pena que nos desviamos por completo del tema pambolero, pero me gustaría responder a tu comentario. Normalmente tú y yo coincidimos en muchos puntos de vista y creo que en el fondo en este tema también lo hacemos, pero creo que hace falta hacer algunas precisiones.

Me parece que coincides ampliamente con Daniel en algo que él no está diciendo, al menos yo no encuentro dónde habla él del espacio que existe entre los mexicanos radicados en el extranjero y los que lo hacen en Mexicalpan. Daniel escribe: “la lejanía nos oculta las verdades de los sucesos, nos hace olvidar la realidad…” y es ahi donde yo no estoy del todo de acuerdo, incluso siento que a veces lo usamos como pretexto para evadir la realidad. Crecí, estudié y trabajé a los largo de 27 años en México – como muchos de nosotros – y también me tocó vivir día a día el burocratismo, injusticias y atropellos que comentas.

Entonces, de que abismo estamos hablando? Del de comparar nuestro día a día en Escandinavia con el que se vive en México? 100% de acuerdo contigo, no hay punto de comparación? Si hablamos de qué tanto nuestras acciones pueden ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrenta nuesto país, de nuevo de acuerdo, lo que podemos hacer desde acá es bastante limitado. Pero si hablamos de preocuparnos por entender lo que ocurre – y lo que puede llegar a ocurrir – me parece que es posible, incluso diría que necesario, aun cuando la situación no sea la misma que hace 8 años, siempre y cuando no olvidemos de donde venimos y lo que vivimos estando por allá, nos preocupemos por mantenernos informados eligiendo responsablemente nuestras fuentes de información, y que aprovechemos positivamente el distinto marco de referencia que nos da nuestra condicion de expatriados.

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.