viernes, 23 de mayo de 2008

Aumenta 9.8% el desempleo en los jóvenes

Publicado en el periódico Reforma
Por Arturo Rivero


Un millón 32 mil jóvenes, que representan el 58 por ciento del total de desempleados en México, no encuentran oportunidades de trabajo

Ciudad de México (23 mayo 2008).- Al cierre del primer trimestre de 2008 hay un millón de jóvenes desempleados en el País cuyas edades oscilan entre los 14 y 29 años, lo que representa un incremento de 9.8 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes, destaca la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.

Un millón 32 mil chavos y chavas, que representan el 58 por ciento del total de desempleados en México, no encuentran oportunidades de trabajo.

En el periodo enero-marzo de 2007, el número de jóvenes desempleados fue de 910 mil.

Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que son los jóvenes los más afectados por el desempleo en el País.

Afirmó que un país donde el mayor número de desocupados son jóvenes habla de que las políticas en materia de empleo no funcionan.

"Son los egresados de las universidades los afectados, pero la situación es más dramática para quienes no tienen un grado de estudios que los respalde, miles de jóvenes se van a la informalidad y otro tanto se va a las filas de la delincuencia", comentó.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que el crecimiento del desempleo en la juventud es alarmante y es un indicativo de que las políticas en materia de generación de empleos se quedan cortas frente a las necesidades que demanda la población.

Criticó que no se haga nada para frenar el avance del desempleo en este sector.

"Preocupa el incremento de la pérdida de empleos y falta de oportunidad para los jóvenes, preocupa que muchos de ellos se tengan que ir a las filas de la informalidad por este motivo", destacó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que al desempleo y la falta de oportunidades se suma la discriminación por raza, edad y sexo en el mercado laboral.

"Los jóvenes son el verdadero capital de los países que aspiran a mejorar sus niveles de desarrollo, pero si un joven no puede tener acceso a un trabajo decente, es una posibilidad menos que se tiene de conseguir esas metas de mejora", detalla el organismo en su informe denominado "Juventud y trabajo decente en América Latina".

La OIT asegura que no solamente un número importante de jóvenes se encuentra en el desempleo, sino que además, 5.4 millones trabajan en condiciones de informalidad y alrededor de 4 millones no estudia ni trabaja.

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jueves, 22 de mayo de 2008

Estudiar en Suecia no te asegura futuro en México


Artículo publicado en el diario El Universal
Por Ricardo Cerón


SUECIA.- Creadora de la dinamita, la telefonía móvil, el marcapaso, los beta bloqueadores, el riñón artificial y el ultrasonido, entre otras decenas de desarrollos, la ciencia sueca ha estado a la vanguardia mundial del conocimiento científico y humanístico en las últimas décadas, de allí que anualmente miles de jóvenes de diferentes naciones decidan viajar a este país para estudiar un posgrado.

A pesar de la distancia, de las diferencias culturales, climáticas, de idioma y hasta gastronómicas, varios jóvenes mexicanos no se escapan al interés por estudiar alguna maestría o doctorado en Suecia, principalmente en áreas poco desarrolladas en México.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la actualidad 12 estudiantes mexicanos están becados en diversas universidades e instituciones de educación suecas para realizar estudios de posgrado. Sin embargo, gracias al incremento de los intercambios estudiantiles entre universidades suecas y mexicanas, el número total de alumnos de México en Suecia se calcula en cerca de 50, sobre todo, si se toma en cuenta a algunos connacionales que ya residen de manera permanente en este país.

Conocimientos de medios porosos en un sólido, estudios lingüísticos, diseños de nuevas tecnologías y hasta la promoción cultural que realiza México y Suecia en el extranjero, son algunos de las líneas de investigación que actualmente realizan estudiantes mexicanos en esta nación escandinava.

A pesar de sentirse privilegiados por realizar sus posgrados en Suecia, los mexicanos coinciden en que el proceso de adaptación al estilo de vida, cultura y enseñanza sueca no ha sido fácil, por el contrario, a algunos de ellos -después de varios años radicados en esta nación- aún les afecta estos cambios.

El idioma ha sido el principal obstáculo a vencer, y aunque reconocen que el inglés es de uso común en sus universidades, el aprender sueco fue fundamental para poderse adaptar a la vida cotidiana, convivir y relacionarse con un mayor número de gente.

"Al llegar a este país lo más importante fue concentrarme en el idioma. Aunque casi todos aquí hablan inglés, no lo usan en su vida cotidiana... Salir a la calle y no entender nada hace muy difícil tu vida y la manera de relacionarte con los demás", comenta Aisha Malmgren, estudiante mexicana de la maestría de Bilingüismo en la Universidad de Estocolmo.

Un sistema de enseñanza-aprendizaje más libre, individualizado y en el cual el estudiante corre sus propios riesgos al elegir sus materias, temas de estudio, metodologías y experimentos, ha sido otro reto.

"En México, el sistema educativo es paternalista, tu asesor te lleva paso a paso. Aquí te dejan trabajar sola, que tomes iniciativas, que dirijas tu propia investigación, que hagas los experimentos, escojas la metodología y puedas plantear tus propios experimentos".

"Ese cambio realmente lo padecí, porque he trabajado mucho, mucho para sacar resultados, obviamente tienes que aprender cómo dirigir tu investigación", comenta Dulce Elizabeth Vargas Florencia, quien desde el año 2000 cursa el doctorado en Fisicoquímica en el KTH, el politécnico de más prestigio de toda Escandinavia (conocido como Royal Institute of Technology), en Estocolmo.

Es un sistema de "hágalo usted mismo", indica Aisha Malmgren, porque el estudiante tiene la libertad de escoger las materias que quiera. "Es muy bueno por la flexibilidad que tiene, pero si no conoces bien lo que quieres, puedes perderte tomando cursos que no tienen mucha relación entre sí".

Sin embargo, en entrevistas por separado, los alumnos mexicanos coincidieron en que estudiar en este país ha sido una buena elección, porque la infraestructura, los profesores y la condiciones de vida son muy buenas.

"Suecia fue una elección acertada para estudiar política porque tiene un nivel democrático muy consolidado, con instituciones sociales y actores políticos bastante bien entrenados en el lenguaje de la democracia participativa", señala César Villanueva, estudiante mexicano, quien desde 2003 estudia el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Växjö, al sur del territorio sueco.

El regresar a México despierta un sentimiento encontrado en los mexicanos, por un lado el deseo de volver a su país y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el extranjero. Por otro lado, la angustia de enfrentarse a un sistema de investigación reducido en México, con escasa oferta laboral.

"Me gustaría incorporarme a la investigación en México y mantener contacto con instituciones como el KTH para realizar proyectos de investigación. Sin embargo, cuando terminas el doctorado en el extranjero no tienes nada, ni en tu país, ni en el que estudiaste. Tienes que ir paso a paso, no puedes planear a largo plazo", comenta Dulce Elizabeth Vargas.

En tanto, para César Villanueva, el regresar a México implicará enfocarse más en la enseñanza que a la investigación, dado que no hay muchas plazas y recursos económicos como para dedicarse exclusivamente a la investigación en el área de ciencias sociales.

De esa manera, los estudiantes mexicanos, a pesar del esfuerzo realizado en el posgrado, de la calidad de la enseñanza recibida y de la especialización adquirida en el extranjero, no tienen claro su futuro en México.

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martes, 20 de mayo de 2008

¿Qué chichis busca una buena lesbiana?


Tomado del Manual de la Buena Lesbiana, publicado por la revista Emeequis.
Por Ana Francis Mor

Después de que una señorita, la primera en mi vida, me rompió el corazón, estaba segura de que mi asunto con las mujeres había sido pasajero y que sólo había estado enamorada de ella y ya, pero que en realidad yo no era lesbiana. Como a los 15 minutos me dije: “Okey, no te hagas pendeja”.

Afortunadamente para todas las lesbianas siempre hay una lesbiana más lesbiana que tú que te indica el camino amarillo. Presta, presurosa y con mis zapatitos rojos, me dirigí a buscar la magia de lesbOZ. Caí en una casa de Coyoacán en donde había una fiesta “sólo para chicas”. La verdad es que la mitad de las chicas eran un poquito más bigotonas que mi papá, y de la otra mitad como que no se armaba, hasta que de pronto, de entre la zapatoniza, salió una morenaza muy sabrosa, con carita de yo no rompo un plato. Como a la media hora ya nos estábamos dando unos besotes de esos de amígdala y como a las tres horas que me lleva a lo oscurito y ¡zaz! cuando menos me doy cuenta ya me había desabrochado el brasier y ya me andaba agarrando las chichis. Yo la verdad es que tenía muchas ganas como de echármele encima, pero no sabía bien el protocolo, si antes había que tomarse un café o qué hongo. Como empecé a sentir muy pero mucho muy rico —así como entre suavecito y atáscate ora que hay lodo— pues procedí a hacer lo mismo. Que le meto la mano por la espalda y, en un movimiento maestro, que le desabrocho el bra y que paso mis manitas pa adelante.

Zoom in: Mi corazón late fuerte fuerte y de pronto se detiene.
Zoom out: El mundo, la joya azul vista desde el espacio exterior, sigue girando con todo y sus ruidos.
Close up a mi cara: Pasmada, en silencio; la respiración de ella, entrecortada. La cámara va de una de mis manos, pasando por la imagen de ambas, su espalda, hasta mi otra mano (o sea, da vuelta como en la película Matrix).
Medium shoot: El punchis punchis de la fiesta vuelve a sonar de fondo con nuestras respiraciones en primer plano.

Qué bien se siente esto, pensé. Mis manos nunca habían sentido tan claramente para qué estaban hechas. Alerta: ¡ya valí madres!

Podría decir que mi identidad lésbica la fui construyendo a partir de la deconstrucción del rol de género que me fue impuesto no sólo culturalmente, sino en todos y cada uno de los escritos ideológicos de mi cuerpo social y físico pero, la neta la neta, la certeza brutal me llegó agarrando chichi.

La ventaja de los senos es que tienen muchas posibilidades: asegún agarres, beses, chupes, masajies, sobes o apachurres se ponen distintos. Pero hay algo que no tienen: lógica. Sí, amigas, los senos escapan a toda regulación. Por ejemplo: ¿qué influye para que lo que hoy te dé cosquillas, mañana te excite y pasado mañana te vuelva a dar cosquillas? ¿Cuál es la mecánica del agrandamiento y achicamiento? ¿El tamaño de cuando te baja es el mismo que cuando ovulas o que cuando micha y micha? ¿Por qué a veces parece que vas a surtir de agua a toda Iztapalapa y otras te sobra buen cacho de la copa? ¿De qué depende? ¿Por qué hay senos que te gustan por ser grandes y otros que justo te gustan por respingones? La ginecología no tiene todas las respuestas, así que lo mejor es ampliar las investigaciones de campo.

Resultados palpables:

Las chichis de silicón no son ergonómicas, pueden tener más o menos buena vista, pero no responden igual al agarre.

Mi amiga María un día se atrevió a decir que en lo primero que se fijaba era en el alma de las personas. Mi mujer y yo nos reímos mucho mientras le mirábamos el alma a Demi Moore en una película. Recientemente mi amiga María confesó que no era que no se fijara en las chichis, sino que lo suyo lo suyo lo suyo eran las nalgas.

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Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.