lunes, 9 de junio de 2008

Crece demanda de novias mexicanas desde Europa


Artículo publicado en el sitio de la revista Dossier Político

MÉXICO, DF.- Hace menos de un año que Sandy abandonó México. Egresada de la UNAM, con experiencia en Comunicaciones y perfecto inglés, esta joven se vio obligada a abandonar su país para reunirse con su pareja, un ingeniero alemán que pagó su pasaje de avión para que se mudara con él.

“¿Qué pierdes? No tienes trabajo en tu país y estás sola, mejor vente conmigo”, fue el argumento que ella no pudo debatir y accedió a la propuesta.

Naciones Unidas sostiene que los elevados niveles de migración de hombres ha generado por ejemplo en Asia, una serie de fenómenos que no han quedado descartados para México -líder mundial en migración internacional- y es: el exceso de mujeres solteras, la demanda de novias desde países desarrollados para repoblarse, o el surgimiento de bodas por poder.

Esto es, que una persona sustituya a uno de los contrayentes y así, cumplir con la palabra empeñada con la novia que se dejó en el país de origen.

Esa persona actúa como representante y, para que se pueda dar este matrimonio legalmente, el apoderado deberá tener un poder especial en el que (entre otras cosas), deberá constar la persona del otro contrayente. Así ocurre en Afganistán, Vietnam y otras naciones donde las novias se retratan al lado de su marido... pero él también está en fotografía.

Alfonso Sandoval, experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFP, por sus siglas en inglés) en México, señala que en el caso de México, no hay conocimiento de los matrimonios por poder; pero se están empezando a observar mujeres mexicanas que son atraídas por una demanda (de novias) de parte de países de Europa y Norteamérica, que no es todavía un fenómeno tan extendido como en países asiáticos; pero nuestro país sufre otro fenómeno: se está solterizando”.

“No tenemos los niveles que se presentan en Asia o inclusive, América Latina y el Caribe donde hay toda una migración con propósitos matrimoniales, inducidas de la demanda de países generalmente de mayores ingresos; pero está ocurriendo otro fenómeno que es el incremento de mujeres solteras”.

“El hecho de que la mayor parte de los migrantes temporales o definitivos sean hombres, dejan una proporción significativa de mujeres solas que ya estaban unidas en matrimonio, otras que no, y esto está creando problemas sociales importantes”, afirma: “La migración está solterizando a mujeres de cada vez más regiones del país en la medida en que se han venido ampliando las áreas expulsoras de población hacia los Estados Unidos, sin duda”, reveló.

El funcionario indicó que próximamente se presentará a la Presidencia de la República, un análisis de la situación del país en relación a las poblaciones migrantes, también el manejo de remesas y políticas locales de los cuales se van a desprender algunas recomendaciones y sugerencias para el trabajo conjunto de Naciones Unidas con el Gobierno.

El objetivo sería impedir que nuestro país -primer expulsor mundial de migrantes con 582 mil anuales en el último sexenio, seguido por China e India- caiga en el mismo problema asiático donde las mujeres se están quedando solas, sumado a un incremento en la demanda de novias en otras naciones donde a las mujeres locales no les importa casarse.

La amenaza para México sería quedarse poblado por mujeres abandonadas; o en su defecto, que comenzara a perder ese capital femenino para poblar Estados Unidos y países de Europa.

En algunas partes de Asia, señala el PNUD en su más reciente Informe sobre Desarrollo Humano, “hay un creciente fenómeno de uniones internacionales, inclusive, novias pedidas por correo y matrimonios concertados por familias o forzados”.

“En algunas partes de Asia oriental y sudoriental, el aumento de mujeres que ingresan a la fuerza laboral, sumado a la tendencia de aplazar el matrimonio y la maternidad o desistir completamente de ambos, está redundando en la demanda de novias más ‘tradicionales’ que se ocupen de mantener el hogar. Otro factor que explica el déficit de novias es la migración de campesinas a las ciudades”.

Se estima que en China y la India (naciones con una población 100 veces mayor a la de México y que le preceden en las cifras de migración) se están registrando fenómenos de compra de novias por la “desaparición” de mujeres derivada de políticas poblacionales que han dado prioridad a los varones sobre las niñas.

Investigaciones de ONU destacan que en Asia hay una escasez de más de 100 millones de mujeres y niñas que han sido eliminadas mediante la selección prenatal en función del sexo y el infanticidio.

En México, el problema no llega a esos extremos pero el Consejo Nacional de Población reporta que el fenómeno migratorio ha dado lugar a un incremento de mujeres que abandonan el país para seguir a sus esposos y familiares. La mayoría de las que se van es de jóvenes y jóvenes adultas (52 por ciento tiene entre 20 y 45 años), tienen bajos niveles de escolaridad ya que más de la mitad ha cursado menos de 10 grados y constituyen el 45 por ciento de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos (principal receptor de migrantes a nivel mundial).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo es muy interesante pero está escrito con varias imprecisiones.

Por un lado habla del exceso de mujeres solteras debido a la migración de hombres, y después menciona el elevado número de mujeres que emigra para unirse a sus parejas. Luego dice que México es el "primer expulsor mundial de migrantes con 582 mil anuales en el último sexenio, seguido por China e India", pero más adelante señala: "Se estima que en China y la India (naciones con una población 100 veces mayor a la de México y que le preceden en las cifras de migración) se están registrando fenómenos de compra de novias"... Pues no que México lidereaba este rubro?

Bueno, independientemente de estos detalles, el tema es interesante. Ahora que no me parece correcta la comparación que hacen de México con paises asiáticos porque, aunque hay algunas similitudes, las condiciones y las razones de la migración no son necesariamente las mismas. Especifícamente hablando de novias y novios, aquí en Noruega, por ejemplo, los hombres que "se hacen" de mujeres asiáticas son por lo regular personas arriba de 40 años, más bien cercanas a los 50, y obviamente no se da una reunión romántica sino de intereses personales por ambos lados, los cuales, de una manera simplista, se pueden generalizar en el interés del hombre por conseguirse una mujer, y el de la mujer por contar con la posibilidad de desarrollo de la cual carecen en su país de origen. Me refiero, claro está, al fenómeno a que se refiere este artículo, ya que desde luego también existen numerosas parejas que se forman, digamos, bajo normas más "convencionales", como ha sucedido con la mayoría de nosotros los mexicanos resididos en Noruega.

Por otro lado, los europeos que acuden a otros paises en busca de una mujer, no lo hacen porque las mujeres de sus paises no tienen interés en el matrimonio. El no interés en casarse no significa que la gente no quiera vivir en pareja. Creo que todos conocemos al menos a una noruega o mexicana que anhela encontrar a alguien con quien compartir la vida, sin que exista de por medio la necesidad de firmar un contrato. De hecho, yo no vivo bajo ese régimen; nosotros somos samboere.

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.