jueves, 19 de junio de 2008

Endurece UE la política antindocumentados


Artículo publicado en el diario La Jornada
Por Armando G. Tejeda (Corresponsal)


Madrid, 18 de junio. El Parlamento Europeo aprobó sin modificaciones la Directiva Retorno, que afectará a todos los inmigrantes sin papeles en cualquier país de la Unión Europea (UE), toda vez que permite la privación de su libertad hasta por 18 meses sin proceso jurídico mientras se tramita su expulsión; además, amplía a cinco años la prohibición para volver a Europa y permite la expulsión de menores sin familia.

Estas medidas, que deberán adoptar los 27 países que integran el bloque europeos con el objetivo de homogeneizar su estrategia frente a lo que denominan “inmigración ilegal”, deberán entrar en vigor en un plazo de dos años y afectarán a ocho millones de personas, de las cuales más de 30 por ciento proceden de América Latina, además de África y Asia, según estimaciones de diversos organismos internacionales.

Los debates se prolongaron tres años

Luego de casi tres años de debate, el Consejo Europeo aprobó la medida a comienzos de mes, tras lo cual la propuesta de ley se trasladó al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, que la aprobó con 369 votos en favor, 197 en contra y 106 abstenciones, gracias a una alianza entre conservadores, liberales y euroescépticos y las divisiones del grupo socialista.

Los conservadores votaron en favor de la medida, sobre todo porque va en concordancia con su ideario en esta materia, aunque se aplica con más severidad en países como Francia o Italia, donde inclusive se persigue y se expulsa a ciudadanos de la UE.

El bloque de los verdes y la Izquierda Europea, integrados por formaciones progresistas, votó en contra al sostener que con esta normativa se “traicionan las raíces” de la propia UE y se atenta contra los derechos humanos y las convenciones internacionales en diversas materias, desde el derecho al trabajo hasta los de los infantes.

Pero el bloque que permitió que se aprobara la normativa fue el socialista, que llegó dividido a la votación y con el influyente grupo español en favor de la medida.

El eurodiputado italiano socialista Claudio Fava, que conoce de primera mano los estragos que provocan medidas como esta, calificó la Directiva Retorno de “aberración”, ya que además de permitir la reclusión sin garantías, también se “desampara” a los menores de edad.

Para la francesa Martine Roure es “inaceptable que se permita la deportación de menores sin familia a terceros países con los que no tienen ninguna relación”, mientras que el español de Izquierda Unida Willy Meyer dijo “no reconocerse en esta Europa que pretende deportar a ocho millones de personas recuperando la figura de la detención administrativa”.

Amnistía Internacional manifestó su decepción ante un texto que “no garantiza el retorno de los inmigrantes en condiciones de seguridad y dignidad, además de que sienta un precedente extremadamente malo para otras regiones del mundo, en tanto que SOS Racismo tildó de “vergonzosa la directiva que atenta contra los ideales de libertad y convivencia” en Europa.

En este contexto, más de 150 inmigrantes indocumentado africanos llegaron al archipiélago de las Canarias en tres pequeños botes pesqueros, con lo que ascienden a 262 las personas que llegan a las islas en estas condiciones en los dos días recientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, la cacería de indocumentados está de moda, tanto en el sur de Europa como en el gabacho. Y las cosas no harán más que empeorar mientras el problema no se ataque de raíz, es decir, mientras no mejoren las condiciones de vida de los millones de personas que año con año deciden dejar su casa para buscarse una vida mejor.

Anónimo dijo...

Antindocumentados suena mas como antijodidos. La realidad de países como México es que se "exporta" mucho talento humano debido a lo atractivo que es jugarse el pellejo en vez de ser creativo y buscar nuevas oportunidades alternativas en el país de origen. Un ejemplo de esto son los indices de doingbusiness.org donde México es el numero 44 en el mundo, Noruega el numero 11 y El gabacho el numero 3.

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.