miércoles, 18 de junio de 2008

Declaración de fe y sobre todo AMOR A MÉXICO


Mi amiga Claudia Corral me exhorto a ver "De la Sumisión a la Participación Ciudadana", un discurso de la académica y periodista mexicana Denise Dresser en el pasado Encuentro Empresarial Coparmex Cd. Juárez el 12 de Octubre del 2007.

La doctora Dresser nos habla de los males y maldiciones que sufre México, incluyendo la mala educación, el petroleo y la migración. Las estadísticas que presenta provocan e incitan al cambio.

Participación, acción, educación, merito, desarrollo, dinamismo, coraje moral, declaración de fe y sobretodo AMOR A MÉXICO. Estas son las palabras que generaran ese cambio.

Yo también los exhorto a que con una mente abierta vean o escuchen el discurso. Los invito también a la reflexión: como desde Noruega podemos participar en ese cambio? que podemos aprender de Noruega, que también tiene esa maldición del petroleo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello y crudo discurso de Denise Dresser. Ni más ni menos que ante la COPARMEX. Denise Dresser es una periodista y mexicana comprometida; la recuerdo desde sus apariciones en Canal 40, cuando CNI irrumpió en este medio ofreciendo una valiosa alternativa ante los monopolios que todos conocemos. Tiempo después le dí seguimieto a través de su columna semanal en el diario Reforma, donde había leido con anterioridad un fragmento de esta ponencia.


La postura de Denise Dresser y de los ciudadanos que ella menciona en su discurso no era novedad, porque desde siempre han puesto todo de su parte en busca de un México mejor. Lástima que nada, o casi nada ha cambiado. La ley Televisa recibió maquillaje; la maistra sigue y seguirá al frente del Magisterio sin modificar nada que no sea para su beneficio particular o el de su séquito de lambiscones; Carlos Romero Deschamps ni se inmuta al hacer notar públicamente la fortuna que ha amasado como líder del sindicato petrolero; el caso Lydia Cacho, suscitado por la denuncia que esta periodista hiciera sobre una red de pederastia en México, en la cual se involucraba a empresarios y políticos, fue resuelto sin hallar culpables. Y qué tal el notición de ayer? Suiza le devolverá los 150 millones de Raúl Salinas al Estado mexicano, “sin que ninguna autoridad haya acreditado de dónde salió la fortuna que se le aseguró a Raúl Salinas de Gortari”; según una nota publicada por el diario El Universal. Y como al perecer no hay delito que perseguir, no se extrañen si, a su vez, el gobierno le regresa el dinero al hermano incómodo y sus socios, que, pobrecitos, han esperado ya 13 añotes.

azg12 dijo...

Me parece que Denise Dresser da, como casi siempre, en el blanco. Lamentablemente, las cifras que presenta vuelven a confirmar la gran tragedia nacional: somos un pueblo mal educado. Malos maestros, malas e insuficientes escuelas, niños que tienen que abandonar sus estudios a las 9 ó 10 años de edad para contribuir a la economía familiar, y un aparato formado por gobiernos, medios y empresas que no están dispuestos a permitir que las cosas cambien.

No es casualidad que los estudiantes mexicanos terminen siempre en los últimos lugares en las pruebas “PISA”, aplicadas en los países miembros de la OCDE. En los últimos 30 años, México no ha mejorado su posición ni un ápice, quedando en el lugar 29 de 30 en el último examen celebrado. Corea, por otro lado, ha pasado del lugar 27 que ocupaba hace 30 años, al primero.

A mí me parece que ahí está la clave. Desafortunadamente el gobierno actual no ha dado la importancia debida al tema de la educación, que incluso pretendió disminuir la partida presupuestal para educación a cambio de otorgarle más recursos al ejército. Se requiere hacer una verdadera reforma educativa. Una reforma real, no hacer dos o tres cambios a los planes de estudio como siempre ha ocurrido. Necesitamos contar con un magisterio renovado, bien preparado, bien pagado, y libre de la tutela de personajes dignos de una novela de Mario Puzzo. El cambio no se va a dar en un año ni en cinco ni en diez. Pero si se hacen bien las cosas, si se siguen los modelos utilizados por naciones como Corea, Taiwan, Singapur y la propia China, entonces sí podremos vislumbra un futuro prometedor para México en las próximas décadas.

Daniel García C... dijo...

!Ay caramba! se me movieron los nervios hasta de las uñas. A cada día estoy deacuerdo con Denisse. Tenemos que hacer algo. Yo propongo y me comprometo a organizarnos desde Noruega. Que dejemos la antipatía a un lado. Por "la imperiosa necesidad de regresar a salvar a México".

Lich Am Hom Nay dijo...

Welcome my website
Thien Menh.Net
Xem Lich Am hom Nay
Lich Van Nien
Lich Van Su
Van Khan
Tu Vi Hang Ngay
Tu Vi Hang Tuan
Tu Vi Thang Moi
12 Cung Hoang Dao

Unknown dijo...

visit here pop over to these guys this hyperlink click here to read click site you could check here

Videogalería

México vs. EUA (Eliminatoria al Mundial 2010)

Resumen del dramático partido contra los gringos jugado el 12 de agosto en el Estadio Azteca, en el que México se jugaba la vida ...

Noruega vs. Escocia (Eliminatoria al Mundial 2010)

Ese mismo día, también Noruega se jugó su última carta para manterner sus posibilidades vivas para asistir a Sudáfrica.